
Vuelve a la cárcel tras 11 días: Corte decreta prisión preventiva para Luis Hermosilla

Luego de que saliera de la cárcel hace 11 días, este lunes la Corte de Apelaciones revocó el fallo y Luis Hermosilla nuevamente quedará en prisión preventiva.
Este lunes 31 de marzo, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó el arresto domiciliario total que se le impuso a Luis Hermosilla hace 11 días, en el marco de la investigación por el Caso Audios.
Lo anterior, debido al recurso que presentó la Fiscalía Metropolitana Oriente junto a los querellantes por la decisión del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que modificó la prisión preventiva por la de arresto domiciliario el pasado 20 de marzo.
Bajo este contexto, el tribunal de alzada consideró que no existían nuevos antecedentes para cambiar la medida cautelar que cumplía el abogado desde agosto de 2024. Por lo anterior, la Corte ordenó la prisión preventiva para Luis Hermosilla, quien esta tarde nuevamente tendrá que regresar a la cárcel.
El pesimismo de la defensa de Luis Hermosilla previo a la revisión de apelación
Al llegar a la Corte de Apelaciones, el abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla, manifestó su preocupación y dijo: “Es probable que nos vaya mal si se siguen los criterios tradicionales, pero tenemos esperanza”.
Siguiendo en esa línea, el hermano del abogado penalista nuevamente criticó las filtraciones de los casos a la prensa. “Hay una tendencia (…) de suerte de populismo procesal penal: se filtran cosas a los medios de comunicación, se generan escándalos; a partir de esos escándalos, el Ministerio Público, en vez de empujar las causas de ir a juicio, lo que hace es empujar la prisión preventiva en un momento en que uno no se puede defender”, aseveró.
A lo que agregó: “Nosotros no tenemos posibilidades de contrainterrogar testigos, de discutir las cosas, y entonces un momento de máxima fragilidad para las defensas, y el Ministerio Público aprovecha en ese momento para pedir las prisiones preventivas montadas sobre estos escándalos”.
Luis Hermosilla quedó en prisión preventiva el 27 de agosto de 2024, tras ser imputado por delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos. Después de permanecer 205 días en el Anexo Capitán Yáber, el abogado salió del recinto para cumplir con el arresto domiciliario total.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo



