Valencia y detención de líder de toma buscada por Interpol: “Simplemente no la habíamos detectado”
Angel Valencia realizó un mea culpa por el caso de Sandra Acevedo Riasco, ya que reconoció que “no la habíamos detectado”, a pesar de existir una alerta de Interpol e incluso se ofrecía una recompensa por su captura.
Angel Valencia, Fiscal Nacional, tuvo palabras para la detención de Sandra Milena Acevedo Riasco, la llamada Patrona del Lujo de la toma El Sueño de Todos de Puente Alto, sobre quien existía una alerta de Interpol al ser una de las delincuentes colombianas más buscadas de Cali.
En entrevista con 24 Horas, el jefe del Ministerio Público explicó que su detención “demuestra la importancia de la cooperación internacional. Estamos viviendo un problema regional. La operación en actividad de bandas transfronterizas es un problema regional”.
“Cada vez, con más frecuencia, nos podríamos encontrar operando desde Chile a personas buscadas por otros países y viceversa. Por eso nuestra cantidad de extradiciones ha ido subiendo, tenemos más relación con fiscalías”, agregó.
Sin embargo, Angel Valencia realizó un mea culpa por el caso de Sandra Acevedo Riasco, ya que reconoció que “no la habíamos detectado”, a pesar de existir una alerta de Interpol e incluso se ofrecía una recompensa por su captura.
“Simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando. Esto demuestra que nuestro sistema de colaboración policial y de cooperación judicial todavía deja mucho que desear, nos falta mucho por avanzar”, declaró.
Sandra Acevedo, quien fue detenida en la toma El Sueño de Todos, era considerada una de las líderes de la banda que cobraba “arriendo y gastos comunes” a sus habitantes. La mujer, a pesar de ser buscada en su país, ingresó de manera regular en Chile en 2009 y cuenta con tres empresas asociadas a su nombre.
Sobre este caso, Angel Valencia sostuvo que “la situación preocupante son las tomas de terrenos controladas por el crimen organizado. Históricamente en Chile estas tomas estaban asociadas a agrupaciones de carácter popular que buscaban en la fuerza una forma de resolver su problema de vivienda”.
“Hoy lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes y terrenos informales donde una banda controla quién entra y quién sale, decida quién vive ahí y cobra por eso”, sentenció.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo