“Muñeca bielorrusa”: la trama por tráfico de influencias que complica a Angela Vivanco y a la Tercera Sala de la Corte Suprema
La actuación de Angela Vivanco y los miembros de la Tercera Sala del máximo tribunal generó extrañeza, ya que emitió un fallo en apenas seis días y cuando la causa aún no estaba formalmente en tabla.
El caso contra Angela Vivanco, involucrada en los chats de Luis Hermosilla, generó una de las tramas más polémicas del último tiempo en la Corte Suprema, la llamada “muñeca bielorrusa”, que involucra a los ministros integrantes de la Tercera Sala del máximo tribunal y de paso terminó afectando los intereses de Codelco.
Todo se originó el 28 de junio de 2023, cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema tramitó un recurso de protección que involucra al Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM), integrado por Movitec y la firma bielorrusa Belaz, con la chilena Codelco.
Esto, luego que la cuprífera nacional decidiera rescindir su contrato con CBM en febrero del año pasado, cuando estaba a cargo del proyecto Rajo Inca en la División Salvador, ya que presentada un retraso de 12 meses en las obras, con apenas un 23% de avance, junto con una serie de incumplimientos en materia de seguridad, que incluyó la muerte de un trabajador.
El deceso de Rubén Trigo, funcionario de CBM, hizo que Codelco se querellara, cobrara las boletas de garantía e incautara las maquinarias del consorcio bielorruso, encontrando el apoyo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que falló a su favor.
Angela Vivanco y el controvertido rol de la Tercera Sala de la Suprema
Ante este escenario, la firma – representada por los ex diputados Eduardo Lagos y Gabriel Silber, Mario Vargas e Isaac Ramírez -presentó un recurso de protección en la Corte Suprema, donde se estudió la causa y el 4 de julio, la Tercera Sala presidida por Angela Vivanco, quien reemplazó a Sergio Muñoz, revirtió lo decidido por el tribunal de alzada copiapino y ordenó a la estatal a pagar USD 20 millones a CBM, a lo que se sumaron USD 5 millones en gastos.
Desde un comienzo el fallo causó sorpresa, ya que este tipo de causas se demora meses en ser tramitada, pero Vivanco la cerró en apenas seis días, con el voto en contra de Cristina Gajardo, mientras que Mario Carroza y la abogadas integrantes Leonor Etcheberry y María Angélica Benavides se mostraron a favor de CBM.
Esta situación generó las suspicancias de Codelco, ya que el ministro Juan Eduardo Fuentes, ex presidente de la Corte Suprema, reconoció un error en el documento que ordenaba dar vista a la causa, por lo que de inmediato presentaron un incidente de nulidad, para dejar sin efecto la sentencia que beneficiaba al consorcio, ya que no debió ser fallado por la Tercera Sala presidida por Angela Vivanco.
Sin embargo, la misma Sala, está vez con Sergio Muñoz a la cabeza tras volver de sus vacaciones pero siempre con Vivanco en sus filas, rechazó el recurso de Codelco por unanimidad.
En vista de estos hechos, el Ministerio Público designó a la fiscal de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para indague los eventuales delitos de tráfico de influencias y prevaricación judicial en el caso de Angela Vivanco.
Por su parte, Codelco reiteró su petición para que el fallo que ordena el millonario pago a CBM sea declarado nulo, ya que fue emitido antes incluso de ser puesto en tabla en la Corte Suprema, consignó La Tercera.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo