Hassler y explosión en el INBA: del rechazo a Aula Segura a la escueta respuesta tras accidente que dejó 35 heridos
El accidente en el INBA que dejó un saldo de 35 heridos, hizo que reflote la Ley Aula Segura, cuya aplicación de la medida ha sido evitada durante toda la administración de Irací Hassler.
La explosión en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que dejó a 35 personas heridas, desató una serie de cuestionamientos a la gestión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), en torno a los efectos de sus políticas y manejo de la crisis y violencia en liceos emblemáticos, considerando que durante todo su período en la alcaldía no se ha invocado la Ley Aula Segura.
La gravedad de los hechos hizo que nuevamente se abriera el debate sobre las medidas que ha tomado la Municipalidad de Santiago en los establecimientos educacionales, que desde hace un largo período de tiempo han vivido episodios violentos a raíz de manifestaciones, las cuales están relacionadas con la exigencia de mejorar las condiciones de infraestructura.
Un escenario que agudiza aún más las críticas sobre Irací Hassler, que este fin de semana buscará la reelección en las Elecciones Municipales 2024.
Bajo este contexto, y tras este grave accidente que tuvo lugar en el INBA, la jefa comunal emitió una escueta declaración a través de su cuenta de X, donde envió “fuerza” a las familias y sostuvo que “esperamos que se investigue a la brevedad y que se aplique todo el rigor de la ley. Estamos con la comunidad educativa en este triste momento”.
El férreo rechazo de Irací Hassler a Aula Segura durante su gestión como alcaldesa de Santiago
Irací Hassler desde un comienzo manifestó su rechazo a Aula Segura. De hecho, durante su desempeño como concejala criticó duramente a su antecesor Felipe Alessandri y se opuso a la revisión de mochila de los estudiantes.
En julio de 2021, en la primera etapa de su mando, sostuvo que Alessandri “generó una reducción en el presupuesto de educación, se preocupó de criminalizar, desprestigiar a las comunidades educativas y a generar proyectos junto a la ex ministra (de Educación) Marcela Cubillos, como Aula Segura que solo vinieron a generar mayor confrontación, y un abandono y una desidia administrativa tremenda, lo que hemos visto especialmente ahora que nos tocó asumir”.
Durante su gestión en la alcaldía de Santiago, se han producido diversos episodios con artefactos incendiarios en los recintos. Sin embargo, ninguno de ellos ha cambiado la postura del municipio sobre la invocación de Aula Segura.
Por esta razón, cada vez que ocurre un evento de estas características, Hassler se convierte en blanco de diversas críticas. De hecho, la han acusado de instruir que no se aplique la Ley Aula Segura en los establecimientos de la comuna. En esa línea, la directora del Liceo Darío Salas, Lilian Vincent, acusó ser perseguida por aplicar dicha normativa.
Ante esto, la jefa comunal salió rápidamente al paso y aseveró que “jamás” había instruido “no utilizar la normativa vigente”, lo cual fue respaldado por la Contraloría General de la República, que estableció que “no era posible” constatar dicha instrucción y que las pruebas que se presentaron en la denuncia hacían alusión a la idea que tenía la alcaldesa de terminar con la mencionada ley, la cual era anterior a asumir el cargo.
“Fin a la política de Aula Segura y criminalización a los estudiantes. Fomentaremos la resolución democrática y participativa de los conflictos”, expuso Hassler durante se campaña municipal.
Bajo este contexto, la autoridad comunal se defendió en Tolerancia Cero, donde aseguró que “hay una política, una lógica que está cambiando en la comuna de Santiago, que es no entender a toda una comunidad educativa desde la criminalización, sino que de separar muy bien aquellos hechos que son constitutivo de delito, de violencia, que requieren de la persecución del Estado, particularmente de las policías y Fiscalía, de lo que es el diálogo con la comunidad educativa”.
A lo que agregó: “nos corresponde abordar un problema que es profundo, desde una perspectiva que logre separar lo que implica el abordaje de situaciones que son delitos, que tiene que ver con el uso de artefactos incendiarios, con la quema del transporte público, situaciones que ponen en riesgo la integridad física de las personas. Y no con ello, criminalizar a toda una comunidad educativa que lo que quiere es fortalecer la educación pública, mejorar sus establecimientos educacionales”.
Con respecto a la aplicación de Aula Segura, cada director tiene la autonomía para definir la estrategia adecuada para resolver los conflictos con los estudiantes. Pero, durante la actual gestión nunca se ha aplicado, en contraste con la administración de Alessandri, donde se recurrió en 76 ocasiones a dicha ley.
Para argumentar aquello, desde la administración de Hassler han apuntado a que se han adoptado herramientas académicas y no punitivas, como los son los Reglamentos Internos de Convivencia Escolar (RICE).
Según consigna La Tercera, a raíz de la aplicación de los RICE, se ha abierto un centenar de procesos relacionados a faltas gravísimas o graves, los cuales han derivado en expulsión y cancelación de matrícula. Sumado a ello, se han presentado querellas por quebrantamiento de otras leyes que afecten a la comunidad educativa o la convivencia escolar.
El estado de salud de los heridos tras explosión en INBA
Este viernes a las 12:00 horas, el Ministerio de Salud (Minsal) actualizó el estado de salud de los heridos producto de la explosión en el INBA.
“Respecto a los hechos sucedidos en el establecimiento educacional INBA, el Ministerio de Salud informa que, de las 35 personas afectadas iniciales, no hay fallecidos; 23 se encuentran hospitalizadas, de ellas 2 en estado de extrema gravedad y 8 en estado crítico“, sostuvieron desde el Minsal.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo