Fiscalía indaga un eventual pacto de silencio tras la muerte de carabinero en el Teatro Caupolicán
Desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte señalaron que este posible pacto de silencio entre los carabineros que trabajaban como guardias en el Teatro Caupolicán, pueden ser pactos de autoencubrimiento.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte confirmó que está investigando la existencia de un presunto pacto de silencio que habrían acordado los ex carabineros que se desempeñaban como guardias privados y personal del Teatro Caupolicán, tras la muerte del sargento segundo Rodrigo Puga la madrugada del domingo.
Así lo ratificó la fiscal Macarena Cañas tras la formalización por los delitos de cuasidelito de homicidio y porte ilegal de arma de fuego del ex carabinero Javier Molina.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que los ex policías hayan establecido un pacto de silencio con los funcionarios del Teatro Caupolicán, la persecutora manifestó que “eso lo tenemos que seguir investigando, porque pueden ser actos de autoencubrimiento de una conducta o catalogables de obstrucción“.
“Estamos investigando los vínculos, de cómo eran reclutados, quién los traía, cuáles eran las funciones. Parece ser que esto es algo que se estaba desarrollando hace tiempo, eso es materia también de investigación”, añadió la fiscal Cañas.
Formalización del ex carabinero por la muerte del sargento Puga
En tanto, Javier Molina, el ex carabinero detenido por la muerte del sargento segundo Rodrigo Puga, quedó con arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse al Teatro Caupolicán, tras ser formalizado por el cuasidelito de homicidio y el delito de porte ilegal de arma de fuego.
En la audiencia de formalización se entregaron nuevos antecedentes sobre lo ocurrido la madrugada del domingo 25 de agosto.
De acuerdo a lo expuesto, los cinco funcionarios policiales que estaban en el lugar esa noche prestaban servicios de seguridad privada a través de una empresa externa.
Los hechos que culminaron con la muerte del efectivos policial se iniciaron cuando un ciudadano colombiano robó un teléfono y fue perseguido por los guardias, los que al llegar a la esquina fueron apuntados con un arma por otro sujeto.
Según informó la fiscal Macarena Cañas, en ese momento el carabinero que fue formalizado accionó su arma. “Luego, en la huida de todo el grupo, la víctima cae al piso y el funcionario Javier Molina se tropieza sobre él. Se puede observar nítidamente en la filmación que se escucha el disparo“, detalló la persecutora.
Además, de acuerdo con la Fiscalía, el imputado no solo se fue del lugar, se cambió de ropa y luego de eso se dispuso a entregar su declaración sobre lo ocurrido, sino que tampoco entregó el arma con el que disparó, sino la de la víctima.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo