¿Es conveniente instalar paneles solares ante el alza de las cuentas de luz?: revisa cuánto cuesta y sus ventajas
Fuentes consultadas por EL DÍNAMO explicaron la viabilidad de instalar un sistema de autoconsumo en casa y detallaron que la reducción en las facturas de electricidad pueden llegar hasta un 70%.
El alza en las cuentas de la luz ya golpeó este mes con el incremento de un 7% debido a un decreto, lo cual solo es la antesala del descongelamiento de las tarifas eléctricas, que se estima que aumenten hasta el 43% de su valor en las facturas de fin de mes.
A raíz de lo anterior, ha surgido la incógnita con respecto a cómo mitigar el impacto de las alzas en este ámbito, donde el autoconsumo aparece como una opción que toma fuerza, debido a los diversos beneficios que tiene con el medioambiente y con los gastos mensuales de cada hogar.
Si bien, hay que tener en consideración los costos que conlleva la instalación de este tipo de sistemas, también es importante recalcar que dicha inversión se puede recuperar con el paso de los años.
¿Es conveniente instalar paneles solares en la casa ante el alza de cuentas de luz?
En primer lugar, lo que más se encuentra en el mercado son sistemas en base a paneles solares que permiten aprovechar los techos para producir electricidad con energía solar. Adicionalmente, están los generadores que usan bencina y diésel, pero que resultan ser contaminantes y mucho más costosos. Los últimos se usan preferentemente cuando falla el suministro desde la red de distribución.
Considerando lo anterior, Francisco Mateo, ingeniero del Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca, aseguró a EL DÍNAMO que “vamos a tener una inversión inicial más alta y luego vamos a recuperar la inversión de acuerdo a la cantidad de paneles que se instalen y según donde se ubique nuestro hogar. Si está ubicado en la Región de Antofagasta o sus cercanías, va a tener una producción solar mucho más alta que en las regiones que están en el sur del país”.
Siguiendo en esa línea, Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH, sostuvo a EL DÍNAMO que “es una alternativa viable en la medida de poder costear la inversión inicial requerida”.
¿Cuánto cuesta instalar un sistema de autoconsumo?
En ese sentido, detalló: “De acuerdo a sistemas de autogeneración disponibles en el mercado, los valores fluctúan entre el $1.300.000 y los $4 millones, sin considerar baterías. Las baterías pueden representar hasta un 50% adicional para poder almacenar energía durante el día y usarla en la noche por ejemplo”.
En relación con la recuperación de la inversión, esta dependerá de varios factores. “En edificios con alto consumo respecto al área disponible, el tiempo de retorno de la inversión puede ser corto debido a la alta demanda, lo que permite que gran parte de la energía generada se utilice de inmediato”, explicó Cristóbal Sarmiento, director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS) UDP.
“Por otro lado, en viviendas familiares, aunque el área para instalar paneles es mayor y la cobertura puede ser significativa, la inversión inicial puede ser alta para una sola vivienda. En estos casos, puede ser interesante instalar sistemas solares para un grupo de viviendas, aprovechando economías de escala”, planteó.
Bajo este contexto, Verdejo afirmó que “en términos generales es posible considerar que la inversión se recupere entre 5 y 7 años”. Sumado a ello, hay que considerar que los paneles solares tienen una vida útil superior a 25 años.
El impacto en las cuentas de luz y los tipos de autoconsumo
La reducción de las cuentas de luz dependerá del tamaño del sistema de autogeneración que se utilice. Si los consumos del hogar no son altos, el beneficio será más evidente respecto a casos en que los requerimientos de energía mensual sean mayores.
En las opciones se encuentran los sistemas fotovoltaicos off grid (no se encuentra conectado a la red eléctrica) y on-grid (conectado a la red de distribución) .
Teniendo en cuenta esto, Cristóbal Sarmiento aseguró: “Los sistemas off-grid, con una inversión mucho mayor debido al sistema de baterías necesario, entregan al usuario independencia total de la red eléctrica. Estos sistemas son ideales para viviendas en áreas rurales o aisladas, donde la conexión a la red eléctrica no es viable”.
Por otro lado, el académico de la UDP explicó: “Los sistemas on-grid son recomendados para viviendas que se encuentren a menos de 200 metros de la red eléctrica, como en ciudades y pueblos. Un sistema on-grid está conectado a la red eléctrica, lo que permite vender el exceso de energía generada durante el día cuando no se está utilizando”.
“Esto puede reducir las facturas de electricidad en un 30% a 70%, dependiendo del área disponible para la instalación de los paneles y de la inversión inicial. Además, permite que el costo de la energía para el usuario sea más independiente de las fluctuaciones de precios en el sector energético”, añadió.
¿Hay subsidios para instalar un panel solar en casa?
El Ministerio de Energía desde algunos años entrega un subsidio para que hacer que los sistemas fotovoltaicos sean más accesibles a familias vulnerables, el cual se llama “Casa Solar”.
De esta forma, las familias pueden adquirir paneles solares a un precio reducido con cofinanciamiento estatal variable para viviendas con un avalúo fiscal de hasta 3.000 UF.
Además, existe una herramienta que se llama Explorador Solar, en la cual cualquier persona puede simular una instalación fotovoltaica en su hogar y ver cuánto va a producir de energía dependiendo de la ubicación y la cantidad de paneles
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo