Encuesta Cadem: apenas el 14% cree que la condonación del CAE es una prioridad
De acuerdo con el sondeo de Cadem, más que el CAE los principales problemas en Educación tienen que ver con los planes de mala calidad que se aplican en los colegios (43%).
Solo un 14% de las personas consultadas estima que la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) debe ser una prioridad, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Cadem.
Según el sondeo, la iniciativa del Ejecutivo para condonar esta deuda ocupa apenas la séptima posición entre las reformas que los consultados consideraron prioritarias. El primer lugar le corresponde a los proyectos de seguridad e incorporación de las fuerzas armadas en seguridad pública, con un 47% de respaldo, seguido de la reforma a las pensiones (37%).
En cuanto a cuál percibe la ciudadanía como el principal problema de la educación, el primer lugar lo ocupan los planes de educación de mala calidad (43%), seguido por la delincuencia y el narcotráfico (27%).
Respecto de las prioridades en educación, la mitad de los encuestados (50%) mencionó mejorar la infraestructura de los colegios, seguido de evitar la deserción escolar (41%). El condonar a los deudores del CAE solo fue señalado por un 20% de los consultados por Cadem.
Sobre las eventuales medidas que se podrían implementar para condonar el CAE, el que generó mayor rechazo (84%) fue la opción de que el Estado gaste menos en otras áreas como salud, pensiones o seguridad.
Evaluación del presidente Boric y su gabinete
Por otra parte, la Encuesta Cadem mostró que la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric mostró un alza de tres puntos respecto del sondeo anterior, llegando a un 35%, mientras que la desaprobación también tuvo una baja de tres puntos, alcanzando un 58%.
En cuanto al gabinete, el ministro mejor evaluado sigue siendo Jaime Pizarro, con 78% de aprobación, mientras que Nicolás Grau (41%) y Nicolás Cataldo (38%) son los peor evaluados.
Además, en el último sondeo de Cadem destacan las alzas en las evaluaciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, que subió cuatro puntos y llegó a 55% de aprobación, y del subsecretario del Interior, Manuel Molsalve, que registrómun alza de cinco puntos y llegó al 54%.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo