En medio de extensos cortes de luz: SEC multa con casi $4 mil millones a Enel por fallas durante mayo
El organismo fiscalizador cursó dos multas tras concluir que la empresa infringió «dos aspectos de la normativa eléctrica».
En medio de protestas y posibles demandas colectivas contra Enel, producto de los cortes de luz que desde el pasado viernes continúan afectando a los clientes de la Región Metropolitana, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) interpuso dos millonarias multas a la empresa por problemas anteriores.
Las sanciones alcanzan los 60 mil UTM, lo que equivale a $3.954 millones. Lo anterior, a raíz de la interrupción del suministro eléctrico durante el sistema frontal que azotó a la zona centro sur el pasado 7 de mayo.
En detalle, la primera multa que se interpuso es de 40 mil UTM, la cual se cursó por entregar “información manifiestamente errónea” a la SEC en relación con el número de clientes afectados.
Esta situación provocó que el sistema de “Interrupciones en Línea” en la página web de la entidad no mostrara información precisa con respecto a los cortes de luz, lo que afectó a la capacidad de monitoreo.
La segunda multa es de 20 mil UTM, la cual se cursó por no corregir las fallas en el tiempo que estipula la ley. De hecho, la demora en la reposición de dicho servicio provocó que algunos hogares estuvieran sin luz durante más de 72 horas.
El complejo escenario que enfrenta Enel por cortes de luz
La sanción de la SEC llega en uno de los momentos más delicados de Enel, ya que durante los últimos días se encuentra recibiendo duras críticas y sanciones por los problemas que han tenido con el paso del reciente sistema frontal.
Los fuertes vientos que se registraron durante la madrugada del viernes hicieron que miles de familias se hayan visto afectadas por cortes de luz, lo que se ha extendido por más de tres días.
Bajo este contexto, Enel sostuvo que resolverían la situación entre el martes y miércoles, desatando la indignación de la ciudadanía y las autoridades de Gobierno. De hecho, desde el Ejecutivo anunciaron nuevas sanciones a la empresa y diversos alcaldes ya trabajan en la presentación de demandas colectivas.
Tras el comunicado que emitió la compañía, el ministro de Energía Diego Pardow, sostuvo que “Enel ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública. La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día y la empresa debe cumplir con esta premisa”.
Por su parte, la superintendenta Marta Cabeza dijo que ” lo que nos interesa es que las compañías de este tipo puedan mejorar su desempeño, ya que es inaceptable que ante cualquier evento meteorológico, sea de la naturaleza que sea, se demoren hasta 72 horas en reponer el servicio”.
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