El caso de la mujer que enterró casi $3 millones en billetes y los perdió por culpa del sistema frontal
Una familia en Curicó guardó el dinero en efectivo en el patio de su casa, donde el temporal azotó con fuerza y llegó hasta el lugar del “escondite”. Pese a ello, el lamentable hecho podría tener un final feliz.
El sistema frontal que azotó a la zona centro sur del país durante junio, causó estragos tras los diversos desbordes de ríos e inundaciones. A estos problemas, se sumó un caso que afectó a una familia del sector Potrero Grande de Curicó, Región del Maule, que enterró casi tres millones de pesos en billetes en su patio.
En conversación con T13, Lorena Azúa expuso que su esposo guardó casi tres millones de pesos en efectivo en el piso de una leñera que tienen detrás de su casa. Allí, realizaron un hoyo y lo taparon con una madera.
La mujer pensó que aquel lugar era seguro. Sin embargo, relató que “el temporal llegó hasta acá, nunca nos imaginamos que iba a llegar (agua) hasta acá a donde estaba (el dinero), pero fue el error de haberlo dejado ahí”.
Según Azúa esta práctica es común en el sector donde vive, puesto que “por costumbre, la gente antigua siempre ha guardado la plata así, en caso de que ocurra cualquier emergencia, tener disponibilidad para poder hacer sus trámites”.
Tras lo ocurrido, la mujer lamentó la situación, ya que era mucho dinero y “el trabajo no está tan bueno, entonces nosotros estamos necesitando esta plata”.
Pese a ello, al parecer no estaría todo perdido, puesto que según el Banco Central, los billetes desgastados, con escrituras o dibujos, conservan su valor, siempre y cuando tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza.
¿Qué hacer si guardo billetes en efectivo y se dañan por diferentes circunstancias?
Así lo aseguró al citado medio, Verónica Balboltín, encargada de análisis del Banco Central, quien explicó: “El dinero no está perdido, el Banco Central está comprometido con que las personas mantengan el valor de su dinero. Las personas pueden presentar sus billetes a canje luego de un peritaje que se hace”.
A lo que agregó: “El Banco Central va a determinar si efectivamente está el monto que declaran y se va a canjear el monto que el banco pueda determinar”.
Ante esta situación, Balbotín entregó una serie de recomendaciones a las personas que puedan pasar por una circunstancia similar, considerando que guardar billetes en colchones o en el patio es una práctica bastante habitual en zonas rurales, donde precisamente se ven más afectados tras la llegada de los sistemas frontales.
“La idea es que los puedan secar, a temperatura ambiente y los puedan embolsar y los puedan traer directamente al banco”, expuso la encargada de análisis del Banco Central.
“No los manipule ni trate de repararlos, porque va perdiendo el valor que eventualmente se puede canjear”, cerró.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo