Dos fenómenos que afectarán a once regiones: lluvia de más de 100 mm y viento sobre los 100 kms/hr
Septiembre comenzará con lluvias en gran parte del país.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció la llegada un sistema frontal con viento y lluvia que afectará a once regiones del país durante los primeros días de septiembre.
Según informó la entidad, está pronosticado que caiga 140 milímetros y vientos de 100 kilómetros por hora.
“Primero tenemos el núcleo frío en altura, o bajas segregadas, que es lo que hemos tenido esta última semana de agosto y el segundo es un sistema frontal que va afectar a la zona sur y centro sur de nuestro país durante los próximos días y los primeros días del mes de septiembre”, explicó la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam.
Lluvias en el Norte Chico
Un informe de Meteored aseguró que agosto terminará con lluvias en el Norte Chico y la Región Metropolitana. Junto a ello, se espera que unas precipitaciones débiles abarquen entre la Región de Atacama y O’Higgins para este viernes 30 de agosto.
“Sin embargo, a contar del sábado 31 de agosto, las condiciones meteorológicas cambiarán rotundamente en el gran Santiago. Con el cielo sin una nube, los termómetros matutinos se moverán entre 1 °C y 3 °C, por lo que será necesario salir de casa con un outfit invernal y con varias capas para evitar resfríos por cambios bruscos de temperatura”, señalaron desde la DMC.
Meteored indicó que debido a una baja segregada, se registrarán chubascos débiles en la Región de Coquimbo, donde según el modelo ECMWF, las lluvias dejarán 15,7 milímetros en Salamanca y 17,1 en Petorca durante esta jornada de viernes.
Río atmosférico con vientos de 100 km/h
Desde el 1 de septiembre se producirá un río atmosférico en el sector de la Patagonia con lluvias y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en las regiones de Aysén y Magallanes.
Asimismo, las precipitaciones se mantendrán en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía y el Bío Bío.
“Estas zonas tendrán lluvias a ratos intensas, sobre todo en sectores costeros y también se prevén nevadas en la cordillera de todo el tramo”, añadieron.
Posterior a ello, la noche del lunes 1 de septiembre el sistema frontal dejará lluvias en las regiones de Ñuble, el Maule y O’ Higgins.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo