Director PDI descarta recomendación para citar a Irina Karamanos como imputada: «No sé de dónde salió»
Por su parte, la Fiscalía Regional de Coquimbo, a cargo de indagar la arista Procultura del caso Convenios, anunció que abrió una investigación de oficio por la filtración de antecedentes.
Eduardo Cerna, director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), sacó la voz para descartar de plano que la institución haya recomendado que el Ministerio Público cite como imputada a Irina Karamanos, en el marco de la arista Procultura del caso Convenios.
Cerna indicó a la prensa que “no sé de dónde sale esa aseveración de que la PDI recomienda que se le entreviste en calidad de imputada”.
“Yo, después de lo que salió ayer a la prensa, he tratado de indagar respecto a una investigación que estaba secreta, pero no tengo ningún elemento, ninguna información que confirme ello”, agregó el director de la PDI.
En esta línea, Eduardo Cerna puntualizó que “no puedo hacerme cargo de aseveraciones que, al menos de lo que tengo de conocimiento en la institución, no hemos hecho ninguna recomendación, menos en los informes periciales que solamente dan cuenta de hechos concretos, no de interpretaciones o de instrucciones”.
“Además, la condición de imputado, respecto a la entrevista de una persona en particular, lo califica el Ministerio Público. Nosotros no podemos calificar la legalidad, oportunidad y justicia de las instrucciones que emite el Ministerio Público ni los juzgados respectivos”, aclaró.
Ministerio Público anuncia investigación por filtración de informe sobre Irina Karamanos
Por su parte, la Fiscalía Regional de Coquimbo, a cargo de indagar la arista Procultura del caso Convenios, anunció que abrió una investigación de oficio por la filtración de los antecedentes que dan cuenta del informe de la PDI sobre los movimientos bancarios de la fundación.
“La Fiscalía Regional de Coquimbo hace presente que los avances de una investigación penal compleja como la referida a fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias, no pueden ser interferidos por intereses que no dicen relación con los aspectos técnicos de la causa y que en definitiva responden a otras contingencias”, precisó el Ministerio Público en una declaración pública.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo