Cuáles son las características de una Cárcel de Alta Seguridad como la anunciada por Boric
La nueva Cárcel de Alta Seguridad al que aludió el mandatario tendrá una capacidad para 500 reos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.
El presidente Gabriel Boric anunció esta mañana la construcción de una nueva Cárcel de Alta Seguridad en la Región Metropolitana, como parte del paquete de medidas para enfrentar la crisis de seguridad que vive el país.
Pero, ¿qué características particulares de estos recintos los diferencian del resto de los penales que existen en Chile?
En materia de seguridad, dichos recintos cuentan con todos los tipos de cámaras de vigilancia posible, desde las instaladas en las dependencias y los patios, pasando por las corporales, de reconocimiento facial, las térmicas y hasta para el uso de la inteligencia artificial, según reveló el ministro de Justicia, Luis Cordero, en una entrevista con La Tercera.
Además, estos penales incorporan una segmentación muy estricta entre los reos, así como el enrolamiento obligatorio de las visitas que acuden a ver a sus cercanos. Estos encuentros se realizan en un locutorio debidamente resguardado y que también cuenta con cámaras de vigilancia.
El nuevo recinto carcelario anunciado por el presidente Gabriel Boric tendrá una capacidad para 500 reos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.
Cámaras, escáner y sistema antidrones
Como comparación, la Cárcel de Alta Seguridad que existe en la actualidad cuenta con una capacidad para recibir a 296 reclusos, 148 de ellos en la sección de máxima seguridad y los otros 148 en la de alta seguridad.
De acuerdo con lo manifestado desde Gendarmería al mismo medio, las 387 cámaras del recinto permiten “controlar la seguridad de los desplazamientos internos de las personas privadas de libertad“.
A la vez, una cárcel de alta seguridad debe contar con los más modernos sistemas de escaneo corporal para las visitas, pero también para los propios funcionarios del recinto, además de los paquetes, bultos y encomiendas que llegan al lugar.
Otro elemento que debe incorporar este tipo de penales es un mecanismo para bloquear la señal de los teléfonos celulares, así como un sistema antidrones, que permita la detección de estos aparatos que se desplacen por el espacio aéreo cercano al recinto carcelario.
Al interior de la Cárcel de Alta Seguridad, los reclusos permanecen casi 22 horas al día encerrados en celdas individuales.
Cada jornada y durante dos horas y media tienen la oportunidad de salir al patio de manera segmentada, lo que se hace con el propósito de evitar el contacto entre ellos.
Los reos tienen derecho a recibir visitas una vez a la semana. Deben hacerlo a través de un locutorio, por lo que no existe contacto físico con la persona que acudió a verlo.
Ningún penal de este tipo cuenta con espacios habilitados para visitas conyugales o íntimas.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo