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Contraloría audita a Fonasa y detecta más de un millón de licencias procesadas fuera de plazo

Junto con ello, detectó que facultativos emitieron 1.552.672 licencias médicas, con un promedio de 1,5 documentos por hora, entre enero de 2022 y junio de 2023.

La Contraloría General de la República realizó una auditoria al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), detectando una serie de irregularidades en el control y procesamiento de las licencias médicas.

El órgano contralor precisó que 1.185.524 licencias médicas fueron tramitadas en un plazo superior a los 60 días contados desde su fecha de emisión, excediendo los plazos reglamentarios.

En esta línea, Contraloría detalló que las licencias fueron procesadas entre los 61 y 653 días, tardando en promedio 151 días, lo que “compromete el ejercicio de la función pública y evidencia una falta de control de este tipo de permisos”.

Junto con ello, detectó que facultativos emitieron 1.552.672 licencias médicas, con un promedio de 1,5 documentos por hora, entre enero de 2022 y junio de 2023. Por ejemplo, se encontró un especialista que emitió 42.211, donde 12.547 de ellas se registran como pagadas.

En tanto, la auditoría a Fonasa reveló que 35 médicos, sancionados con la imposibilidad de emitir este tipo de documentos por la Superintendencia de Seguridad Social, de igual manera entregaron 2.403 de ellos.

Falta de control de Fonasa

En su análisis, la Contraloría también detectó que Fonasa carece de controles adicionales para validar la inscripción de los emisores de licencias médicas en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI) o, que estos profesionales, no se encuentren fallecidos al momento de emitirlas.

Así, se constató que un prestador de salud figura como fallecido en una fecha anterior a la emisión de la licencia médica donde figura como otorgante.

Por otro lado, se verificó que hay 198 licencias médicas que tienen una fecha de emisión posterior a la fecha de su resolución, esto es, al momento en que se resolvió su aprobación o rechazo.

Multas sin cobrar a proveedor de ciberseguridad

Durante la auditoría al sistema, se corroboró que entre el 23 y el 30 de octubre del 2023, a causa de un incidente de ciberseguridad, los servicios informáticos contratados con un proveedor externo no estuvieron disponibles por 166,22 horas, ante lo cual Fonasa inició el procedimiento de cobro de multas a la empresa, por un total de 2.472,07 UF.

Sin embargo, según los cálculos efectuados por esta Contraloría, lo cobrado por la repartición no corresponde a las 19.546,22 UF que debió haber exigido en conformidad a lo pactado.



Esta noticia aparece primero en: El Dinamo

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