Compras para Fiestas Patrias 2024: ¿en qué fijarse a la hora de elegir carnes?
Revisa las recomendaciones que entregó la autoridad sanitaria para una compra de carne segura y en buen estado.
A días del comienzo de las Fiestas Patrias 2024, la mayoría de los chilenos ya han comenzado a planificar sus compras para las celebraciones XL. Es por ello, que las autoridades de salud entregaron una serie de consejos para tomar una buena decisión y elegir carnes en buen estado.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el seremi de Salud de la Región Metropolitana (RM), Gonzalo Soto, junto a Francisco Pérez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), fiscalizaron diversos locales de venta de carnes para resguardar las condiciones sanitarias en la cadena de la elaboración y almacenamiento de alimentos.
Según indicó la subsecretaria, a nivel nacional se han realizado 457 fiscalizaciones, de las cuales 108 han sido en la RM. De esas, 141 lugares incumplían con la normativa de funcionamiento, por lo que se instruyó un sumario sanitario.
¿En qué fijarse a la hora de elegir carnes en estas Fiestas Patrias?
La autoridad sanitaria entregó una serie de recomendaciones para comprar de manera segura y así elegir la mejor carne para las celebraciones.
- Comprar en locales establecidos, es decir, que tengan la autorización de la Autoridad Sanitaria. “Para eso las personas pueden exigirles a los locatarios que le demuestren la resolución sanitaria de la Seremi donde se entrega el permiso para su funcionamiento”, explicaron.
- Fijarse en que las superficies y equipos que contactan los alimentos se encuentren limpios.
- Que las carnes y otros alimentos destinados para la venta estén refrigerados. Los refrigeradores o vitrinas deben garantizar que los productos se mantienen entre 0º a 7ºC y contar también con termómetro para verificación.
- Siempre deben estar separadas las carnes crudas de los demás alimentos.
Características óptimas de las carnes en Fiestas Patrias
- Deben poseer una superficie brillante, ser firme al tacto y ligeramente húmeda.
- En el caso del pollo contar con la piel bien adherida al músculo y poseer su olor característico.
- La carne de vacuno debe ser roja y la de cerdo de color rosácea. La piel del pollo es de color uniforme (amarillo entre pálido y pronunciado).
- Las características que deben causar alerta en la carne son que tenga una superficie pegajosa, sea blanda al tacto, tenga un color verdoso y/o negruzco y un olor fuerte a descompuesto.
- En el pollo, que la superficie sea seca o pegajosa, blanda al tacto, se deshaga fácilmente y se desprenda de la carne.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo