Caso Convenios: PDI indaga abonos de Irina Karamanos a Fundación ProCultura
En vista de esta situación, no se descarta que el fiscal Patricio Cooper cite a declarar a Karamanos, ex pareja del presidente Gabriel Boric, como imputada en esta arista.
La Policía de Investigaciones (PDI) detecto una serie de movimientos bancarios de Irina Karamanos que consideró sospechosos, ya que se trata de millonarios abonos a la Fundación ProCultura, involucrada en el llamado caso Convenios.
El informe fue recibido por el fiscal de Aysén, Carlos Palma, a cargo de las indagatorias en esta arista, quien días después fue suspendido por el Ministerio Público por sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, además de salir a la luz un ofrecimiento de la pareja de la jueza Ángela Vivanco para apoyar la candidatura de José Morales como Fiscal Nacional.
Según precisó El Mostrador, ProCultura es indagada por pasar de recibir $316 millones en fondos públicos en 2021 a $3,2 mil millones en 2022, por lo que se apuntan a eventuales delitos de fraude al Fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida.
En medio de una serie de allanamientos a gobiernos regionales en el norte y sur del país, el Laboratorio de Criminalística Central concretó un peritaje contable que remitió a Brigada Anticorrupción Metropolitana de la PDI, que la derivó al fiscal Patricio Cooper, a cargo de la causa tras la salida de Palma.
La pericia, que incluyó el periodo entre el 30 de diciembre de 2019 y el 31 de agosto de 2023, donde se analizaron las cuentas corrientes de ProCultura en el Banco Santander y se detectó que una presentaba la mayor cantidad de movimientos.
Así, entre el 30 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020, la fundación sumó abonos por por $1.233.049.286, mientras que entre el 26 de febrero de 2021 y el 31 de agosto de 2023, los movimientos sumaron un total de $14.228.555.334.
Para la PDI, la Fundación ProCultura postulaba a fondos regionales para la realización de proyectos que no ejecutaba, sino que los tercerizaba a otras organizaciones o personas naturales, los que posteriormente emitían boletas por el total de los montos adjudicados, pero dado que el costo real era menor, reintegraba esos dineros a la fundación a través de abonos.
Fue de esta manera que se encontraron al menos cinco abonos de Irina Karamanos a ProCultura entre el 2 de agosto de 2021 y el 3 de enero de 2022, los que para el Ministerio Público se trataría de reintegro de recursos por concepto “Recreo nos gusta el arte”, mismo nombre de un proyecto ejecutado por la fundación con financiamiento del Ministerio de las Culturas.
En vista de esta situación, no se descarta que el fiscal Patricio Cooper cite a declarar a Karamanos, ex pareja del presidente Gabriel Boric, como imputada en esta arista.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo