Boric descarta pedir la renuncia de Tohá y autoridades se reúnen en La Moneda por ola de homicidios
A las 08:00 horas de este martes comenzó la reunión donde participan las autoridades a cargo de la seguridad del país.
Previo a su partida hacia Paraguay, el presidente Gabriel Boric se refirió a la ola de homicidios que se han registrado en los últimos días, particularmente, en la Región Metropolitana. En solo pocos días, 12 personas han perdido la vida en distintas circunstancias.
Esta situación desató varias críticas desde la oposición, donde incluso solicitaron la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Antes de tomar el avión para dejar el país, sostuvo que “desde el Estado se ha subrayado la determinación de no permitir que el crimen organizado gane terreno, intensificando esfuerzos en coordinación con las fuerzas policiales y organismos internacionales”.
“Se ha anunciado una reunión de alto nivel para reforzar las estrategias existentes, enfocándose particularmente en la zona norte de Santiago y toda la Región Metropolitana”, agregó el mandatario.
Junto con eso, Boric aprovechó de dirigirse a la oposición, sosteniendo que “algunos de nosotros estamos comprometidos plenamente con esta tarea. Frente a las absurdas demandas de renuncia que algunos parlamentarios han planteado por redes sociales o comunicados, quiero dejar en claro que el Gobierno está trabajando sin descanso. En lugar de dividir, necesitamos unidad para enfrentar este desafío. Esta no es una cuestión partidista; se trata de unirnos como sociedad para atrapar y desarticular a estos criminales y delincuentes”.
“No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pide la UDI, que eso les quede absolutamente claro. Así que mejor gasten sus energías en colaborar. Invito a todos a enfocar sus energías en colaborar y avanzar en iniciativas como el Fast Track de Seguridad 2.0 y el Pacto Fiscal, que son fundamentales para fortalecer nuestras fuerzas de seguridad y seguir el rastro del dinero del narcotráfico”, manifestó.
Por último, hizo un llamado a que “en esta grave situación es a dejar de lado el oportunismo y los cálculos políticos pequeños. Los chilenos y chilenas esperan una clase dirigente unida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Enfrentar estos desafíos requiere de unidad y compromiso, no de divisiones políticas”.
Reunión en La Moneda
La mañana de este miércoles, a las 08:00 horas, comenzó una reunión de emergencia en La Moneda a raíz de la ola de homicidios que se ha registrado en los últimos días. La cita es encabezada por la ministra Carolina Tohá, en compañía del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Además, estarán presentes en la instancia el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; y el fiscal nacional Ángel Valencia.
De momento, se desconoce si una vez finalizada la reunión se darán a conocer algunos anuncios en materia de seguridad. Sin embargo, se espera que todos participen de un punto de prensa.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo