Ángela Vivanco pidió a la Fiscalía no entregar sus chats con Luis Hermosilla a la Corte Suprema
La Corte Suprema había pedido las conversaciones entre la jueza y Luis Hermosilla en el marco del cuaderno de remoción en su contra, donde se decidirá su permanencia en el Poder Judicial.
Los abogados Juan Carlos Manríquez y Cristóbal Osorio, defensores de Ángela Vivanco, pidieron a la Fiscalía no entregar los chats de la ministra con Luis Hermosilla, y que son parte del Caso Audios, a la Corte Suprema.
En su presentación al Ministerio Público, dado a conocer por Emol, los abogados de Ángela Vivanco indicaron que “nos venimos a oponer a la solicitud efectuada por el excelentísimo pleno de la Corte Suprema para acceder a las conversaciones privadas de la ministra Vivanco con Luis Hermosilla Osorio u otras, procediéndose a denegar la entrega de datos e información personal que es parte de una investigación penal sujeta a secreto legal para terceros para ser agregada a una indagación administrativa, sin fuente legal expresa que lo autorice, conforme a los artículos 19.2 y 19.3 de la Constitución”.
La Corte Suprema había pedido las conversaciones entre la jueza y Luis Hermosilla en el marco del cuaderno de remoción en su contra, donde se decidirá su permanencia en el Poder Judicial.
Esto, mientras el Ministerio Público indaga a Vivanco por eventual tráfico de influencias, cohecho y negociación incompatible, lo que hizo que la magistrada entregara su computador y su teléfono celular de manera voluntaria.
La justificación de los abogados de la jueza para negar el acceso de los chats con Hermosilla se justifica en la ley sobre protección a la vida privada y en la ley orgánica del Ministerio Público.
“Fiscalía Nacional como órgano encargado de la custodia de dicha base de datos para poder tratar los chats Hermosilla requiere para su entrega a terceros una fuente legal que lo autorice o consentimiento, ambas materias que no existen en autos. Su incumplimiento obligará a la eliminación inmediata de dicha información por parte del responsable de la base de datos y dará lugar a la indemnización de perjuicios que corresponda. A su vez, violentar una investigación penal entregando copias de ella o sus partes a quien no es interviniente es delito”, argumentó.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo