
La polémica en Rusia que involucró a un protagonista de Anora, la gran ganadora de los Oscar 2025
La cinta fue la gran ganadora de la última edición de los Premios Oscar.
Para sorpresa de muchos, la gran ganadora de los Premios Oscar 2025 fue Anora, una película que se coronó como Mejor Película, aunque no estuvo exenta de polémicas.
La historia sigue a Anora (Mikey Madison), una trabajadora sexual en Brooklyn cuya vida da un giro inesperado cuando conoce a Iván (Mark Eidelstein), un joven ruso que contrata sus servicios en el club donde ella trabaja. Impulsados por una conexión inmediata e inesperada, deciden casarse. Sin embargo, su matrimonio no es un cuento de hadas y rápidamente comienzan a surgir complicaciones.
La polémica que involucró a un protagonista de Anora
La situación de Yura Borisov ha causado gran controversia, especialmente debido a sus vínculos con Rusia, país donde nació y donde reside su familia. Por este motivo, el actor ha evitado hacer comentarios sobre la invasión de Ucrania durante la campaña de promoción de su última película, Anora, al igual que su compañero de reparto, el también actor ruso Mark Eydelshteyn.
Sin embargo, lo que ha generado más polémica en Ucrania es la participación de Borisov en un filme de 2020 que varios medios ucranianos consideran como parte de la maquinaria de propaganda del Kremlin, debido a su temática belicista. La película en cuestión es AK-47, un biopic en el que el actor interpreta a Mikhail Kalashnikov, teniente general del ejército ruso, inventor del famoso rifle de asalto y considerado un héroe nacional.
Tim Zadorozhny, periodista de un medio ucraniano, se refirió a la participación de Borisov en le película: “La decisión ha encendido una vez más el debate sobre la glorificación de la cultura rusa y la cooperación con los rusos mientras Moscú comete crímenes de guerra contra Ucrania”.
En la misma línea, United24Media, una plataforma gubernamental ucraniana creada en 2022 para recaudar fondos para la guerra, también se pronunció sobre el tema. “El actor ruso y seguidor de Putin, Yura Borisov, conocido por sus papeles apoyados por la propaganda del Kremlin y sus visitas ilegales a Crimea, ha sido ahora nominado al Oscar por Anora”, publicó el medio en enero a través de su Instagram.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo