
Extorsiones y pagos de «vacunas»: denuncian presencia del Tren de Aragua en el Barrio Bellavista
Desde que el sector comenzó a enfocarse en el público extranjero, los dueños de los locales aseguraron que la banda venezolana comenzó a tener presencia, con amenazas y extorsiones.
Locatarios del Barrio Bellavista denunciaron la presencia del Tren de Aragua, luego de que gran parte del sector se enfocara en atraer al público extranjero en el último tiempo. Según precisaron, puesto que son ellos los que más disfrutan de la vida nocturna, por lo que gastan más que los chilenos. Pero ha traído consecuencias.
Un reportaje de La Tercera, varios empresarios del sector acusaron haber sido extorsionados por integrantes de la reconocida banda dedicada al crimen organizado. Según declararon, los obligan a pagar una vacuna, cantidad de dinero determinado para que puedan seguir funcionando.
“Me pedían pagar $1 millón mensual. Por cualquier otro evento grande que hiciera, tenía que pagar una cuota extra. Si yo traía un artista y hacía una superproducción, era más plata”, relató uno de los locatarios.
A raíz de esta situación, es que varios han optado por vender, arrendar o dejar en manos de administradores sus locales. Pero esta situación también está afectando a los vecinos del sector, ubicado en la comuna de Recoleta.
“Nosotros hablamos con los locatarios y sabemos que cerca de un 80% prefieren pagar la famosa vacuna para poder trabajar. Pero nuestro mayor miedo es que el crimen organizado termine comprando o haciéndose cargo en las sombras de los locales nocturnos. Y creemos que eso ya está pasando”, declaró una mujer.
Otro empresario del Barrio Bellavista que aseguró haber sido extorsionado por el Tren de Aragua denunció que “en la medida en que este lugar se empezó a llenar de público extranjero, que está dispuesto a gastar, y a que algunos dueños o administradores son extranjeros, el Tren de Aragua vio una oportunidad para entrar“.
“Me declararon enemigo del Tren, pero yo no pesqué. Después llegaron directamente a mi local (…) Ellos tienen infiltrados dentro de la gente que trabaja con uno. A mí me vendió un trabajador. Les dio mis horarios, los autos que yo tenía, las ventas que yo hacía, toda la información de mi negocio”, agregó.
Otro sujeto que también fue extorsionado por la banda venezolana contó que “hay varios que optan por pagar, cada cual con su tema. Pero si les pagas, ellos después ocupan tu local para hacer sus negocios, para vender droga, llegan armados a tu local“, por lo que si decides aceptar el trato, “te conviertes en un esclavo”.
Tras una denuncia, la Brigada de Investigaciones Criminales (Bicrim) Independencia de la PDI inició una investigación que ya tuvo a sus primeros detenidos, un grupo de venezolanos que fueron sorprendidos cobrando estas vacunas.
Esta noticia aparece primero en: El Dinamo